TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y Desempleo en Argentina (2003-2013)
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VI Coloquio Internacional IIFAP Estado, política pública y acción colectiva; 2015
Institución organizadora:
IIFAP-UNC
Resumen:

Se presentan algunas reflexiones en torno a laarticulación entre la política económica, sociales y laborales dirigidas a losdesempleados en Argentina en la posconvertibilidad, donde asistimos a ciertoscambios en los posicionamientos del Estado en relación al mercado de trabajo.

Se identifican para el desempleo dos momentos en sudinámica, que reflejan cuestiones estructurales y acontecimientos coyunturales.Frente a ello el Estado Nacional desplegará diferentes estrategias depolíticas, sostenidas desde un modelo de desarrollo de inclusión social vía eltrabajo/empleo.

Las intervenciones del Estado en materia de empleo/desempleohan adoptado diversas orientaciones según cada momento histórico; poniendo entensión cómo el Estado actúa, asiste, regula a la clase trabajadora. Las nuevasconfiguraciones que hoy se nos presentan abren el debate sobre éste tipo deintervenciones estatales donde se desdibujan las fronteras analíticas (ypolíticas) que las han diferenciado históricamente, y en algunos casos hastaponiendo en duda el tipo de distribución que propician.

Esto nos llevará a recuperar la discusión teórica sobre la relevancia de mirar laarticulación entre economía y política; esferasque aparecen separadas para los años neoliberales, pero en una sociedad dondelo económico se subordina a las relaciones sociales y políticas necesariamentese articulan.