TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y desempleo en Argentina (2003-2013). Preguntas frente al entramado de políticas económicas, sociales y laborales
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Economía Crítica; 2015
Resumen:

Elpresente trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la articulación entrela política económica y las políticas sociales y laborales dirigidas a losdesempleados en Argentina, en el periodo de posconvertibilidad.

Nuestroperiodo de estudio comienza con el fin del el plan de convertibilidad que dainicio un nuevo régimen social de acumulación asentado en un tipo de cambiodevaluado que dota de competitividad a la producción local. Este procesoimplicó ciertos cambios en los posicionamientos del Estado en relación almercado de trabajo y al desempleo, en particular. Dentro del periodo, seidentifican dos momentos caracterizados por un cambio en su dinámica, quereflejan tanto cuestiones estructurales como acontecimientos coyunturales,frente a los cuales el Estado Nacional desplegará diferentes estrategias depolíticas, sostenidas desde un modelo de desarrollo de inclusión social vía eltrabajo/empleo.

Lasintervenciones del Estado en materia de empleo/desempleo y el desarrollo depolíticas dirigidas a los desempleados han adoptado diversas características yorientaciones según el momento histórico particular; poniendo en tensión cómoel Estado actúa, asiste y/o regula a la clase trabajadora o fuerza de trabajo.Las nuevas configuraciones que hoy se nos presentan en este sentido abren eldebate sobre este tipo de intervenciones estatales donde se desdibujan lasfronteras analíticas (y políticas) que las han diferenciado históricamente, yen algunos casos  poniendo en duda eltipo de distribución que propician.

Estonos llevará a recuperar la discusión teórica sobre la relevancia de mirar laarticulación entre economía y política; esferas que en una economía de mercadoaparecen como instituciones separadas -así lo fueron en los años neoliberales-,pero en una sociedad donde lo económico se subordina a las relaciones socialesy políticas necesariamente se articulan (Polanyi, 1944).

Lapresentación recuperará los avances de la investigación ?Estado y Desempleo entiempos de transición: El entramado de las Políticas Económicas, Sociales y deEmpleo en Argentina (2003-2013)? que desde un trabajo de carácter exploratorio,combina metodologías y datos cuanti y cualitativos. Se utilizan como fuentesleyes, normativas, decretos del Gobierno Nacional que hagan referencia a laspolíticas seleccionadas (Plan Más y Mejor Trabajo del MTEySS; Argentina Trabajadel MDS y políticas cambiarias y contracíclicas del ME y otras de relevancia);así como discursos de funcionarios públicos en referencia al tema difundidos,ya sea a través de medios masivos de comunicación como a través de medios deprensa gubernamental. También se recurre al análisis de las estadísticas sobreel mercado de trabajo y políticas públicas, articulando los índices oficialescon otros datos disponibles de centros de investigación.