TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transformar el contenido, transformar el conocimiento. Materiales didácticos para estudiantes de primer año
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Aulas Abiertas: Encuentro de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, UNC
Resumen:
La presentación expone una experiencia de producción de materiales didácticos y organización en un entorno web apropiado (plataforma moodle) para la materia Introducción a las Ciencias Sociales en el marco del Proyecto PAMEG ?Utilización de TIC en entornos áulicos para materias del Ciclo Básico de las carreras de grado (Etapa 2)?.
Nos interesa recuperar en particular el desarrollo de algunos materiales que tuvieron la
intención de facilitar dos tipos de procesos para las y los estudiantes de primer año: la transformación de un texto cultural (una teoría o abordaje teórico) en contenidos a enseñar y la apropiación de estos contenidos por parte de las y los estudiantes (Odetti, 2016). En cuanto facilitadores educativos se ponen en juego al menos tres dimensiones: el contenido, la forma de representación de la información y la interpretación. A partir de estas trataremos de presentar y analizar la experiencia de elaboración y uso de los materiales.