TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia universitaria: entre el convenio colectivo y la precarizacion. Un estudio sobre las condiciones de trabajo docente y su experienciación en la Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Seminario; V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Trabajo y formacion docente por la educacion publica. Propuestas y alternativas colectivas; 2019
Institución organizadora:
Red Estrado y Facultad de Filosofia y Humanidades, UNC
Resumen:
Siguiendo Rodriguez Freire, asumimos que el intelectual siempre ha sido un trabajador, ante lo cual sólo cabe preguntarnos por la singularidad de su trabajo o del producto de su trabajo (Rodriguez Freire, 2018). No hay creación intelectual que pueda sustraerse a la lógica por la que circula, no hay un autor más comercial que otro porque no hay afuera del capital: estamos completamente inmersos en un modo de producción que abastecemos cuando lo criticamos ajustándonos a su aparato de circulación, el cual ciertamente ha tomado completamente el sistema universitario. En este marco, es claro que las crecientes formas de precarización del trabajo, inherentes al sistema capitalista contemporáneo, no dejan de tener efectos en los ?trabajadores intelectuales?, entre quienes los efectos desestructurantes de este proceso de desafiliación adquiere formas específicas. Es así que, en tanto el trabajo puede considerarse un eje simbólico fundamental de la cultura, se vuelve clave profundizar en los mecanismos que se hallan en la base de su debilitamiento y ?quizás- en la posibilidad de erigir dispositivos capaces de restablecer algo del sentido perdido (Acevedo, 2015)El trabajo que aquí presentamos, desde el Instituto Varsavsky de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) se propone aportar a la comprensión de la evolución y situación actual de las condiciones de trabajo de docentes e investigadores en dicha universidad, cuestión cuya relevancia se pone de manifiesto no sólo en tanto es fundamental para una institución sindical profundizar en el conocimiento de las formas de precariedad del trabajo universitario ?que involucra nuevas modalidades de contratación, salarios, carga de trabajo docente, de investigación y extensión- , sino también en tanto este proceso es clave para entender la crisis de la universidad misma (Castillo y Moré, 2016).