TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones en prácticas de formación profesional desde la extensión universitaria: noroeste y noreste de Argentina
Reunión:
Otro; III Foro Universitario de Investigación e Intervención Social; 2008
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social y Escuela de Ciencias de la Información, UNC
Resumen:
La política de formación profesional forma parte de las políticas de Estado, que transfieren a la población servicios sociales, en este caso, formación basada en competencias para la inserción laboral. Las regiones noroeste y noreste del país son las que presentan los indicadores de informalidad y precariedad laboral más elevados del país, siendo las problemáticas más importantes en dichas regiones. Ello en un marco de elevados índices de pobreza estructural y por ingresos, y en el contexto de un conjunto de relaciones de producción en las que conviven formas tradicionales y modernas de actividad primaria, escaso desarrollo industrial (atravesado además por procesos de desindustrialización) y un sector servicios relativamente extenso (incluyendo servicios públicos pero también el mundo de los servicios personales, frecuentemente caracterizado por su informalidad). En este marco socio-histórico, la formación para el trabajo, de la mano de las Instituciones de Formación Profesional, es muy relevante. Su fortalecimiento requiere diversas intervenciones, incluyendo dimensiones teóricas y técnicas.El presente trabajo surge a partir de una experiencia de extensión universitaria, enmarcada en el Subprograma de Políticas Sociales, Trabajo y Empleo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicha experiencia refiere a un convenio de asistencia técnica entre Universidad y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, desarrollado durante el primer semestre de 2008.Se trata de un proyecto de asistencia técnica y monitoreo dirigido a Instituciones de Formación Profesional de cinco provincias del NOA y NEA: Catamarca, Jujuy y Tucumán, Formosa y Chaco. Mediante el mismo se establecieron mecanismos de cooperación con el objetivo de promover la calidad de los Servicios de Formación Profesional del país involucrados en las políticas de empleo y formación profesional.