TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Transmisión o intercambio de conocimiento? Una experiencia de docencia en formatos híbrido
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Otro; Foro Construyendo desafíos para la Educación Universitaria; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
En este resumen compartimos la experiencia del dictado de una materia de primer año en la FCE. Hasta 2021 trabajamos bajo modalidad ?a distancia?, incorporando en 2021 la presencialidad híbrida para las tutorías de apoyo. A partir de 2023, por cambios reglamentarios, el dictado se realizará fundamentalmente en base a la presencialidad híbrida.La experiencia del formato híbrido para clases presenciales nos ha dejado la sensación de que la tecnología dejó de ser una aliada para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje y sólo hemos logrado agregar estudiantes desde un espacio áulico multiplicado. Y esta observación no parte de una esencialización de la presencialidad física, o de una mirada despectiva hacia la tecnología, porque precisamente desde la modalidad de dictado a distancia pensamos una estrategia integral que utiliza la tecnología con una intencionalidad: propiciar el intercambio entre estudiantes y con docentes a través de distintas actividades formativas y propuestas de evaluación mediadas por tecnología. Una evaluación continua de este proceso nos dejó muchos aprendizajes. Sin embargo, el formato híbrido pareciera no ayudarnos a lograr ese objetivo: la tecnología se vuelve totalizadora del proceso, frente al rol creativo del intercambio entre estudiantes y docentes. Las mismas barreras físicas que impone (un docente que no puede caminar por el aula, o estudiantes que no pueden espontáneamente hacer preguntas o comentarios hasta que llegue el micrófono que permita a quienes están conectados puedan escuchar) hacen que el formato híbrido sustente más la transmisión que el intercambio de conocimiento.