TOMATIS KARINA LORENA
Libros
Título:
Fronteras universitarias en el Mercosur: debates sobre la evaluación en practicas en extension
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2017 p. 172
ISSN:
978-950-33-1327-5
Resumen:

Este trabajo se enmarca enuna investigación denominada ?La evaluación en proyectos de extensión en lasuniversidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales ydesafíos en la construcción del conocimiento?, el cual se realiza en el marcode las redes de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones enEducación Superior del MERCOSUR, integrada por las secretarías de extensión dela Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como representantes deArgentina, la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) de Brasil, y laUniversidad de la República (UdelaR) de Uruguay; confluyendo asíinvestigadores, equipos de gestión universitaria, docentes y extensionistas.

Se trata de un conjunto dereflexiones que intentan recuperar desde la praxis extensionista losposicionamientos teóricos y políticos de la extensión. Se incluye, además delas re-elaboraciones teóricas que a lo largo de este incipiente proceso pudimosconstruir, un dossier de la primera instancia compartida y pública de nuestroequipo de investigación realizada en diciembre de 2013.

Nuestra propuesta deinvestigación se replantea el lugar que posee la evaluación en las prácticas deextensión como espacio de encuentro y diálogo entre los diversos actores, ycomo proceso privilegiado de construcción y revisión de conocimientos.

Estos cuestionamientos einterpelaciones nos llevan a pensar qué tipo de intervenciones sociales sepropician desde la universidad. En este punto, la evaluación se incorpora comoun elemento constitutivo, en tanto que preocuparse por entender cómo evalúanquienes llevan adelante sus prácticas extensionistas, implica pensar quéreflexión promovemos desde las políticas de gestión de la extensiónuniversitaria.