ABRAMO MARIA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La transformación digital y los costos de no producción
Reunión:
Congreso; XI Congreso de Administración del Centro de la República. VII Congreso de Ciencias Económicas; 2022
Resumen:
La revolución digital ha producido cambios en los paradigmas de las empresas. Esto se profundizó con la pandemia de Covid 19 y las empresas tuvieron que adaptarse muy rápidamente al uso de tecnologías tanto para la venta como para el análisis de información. Puntualmente lo que se conoce como ? Transformación Digital? avanzó vertiginosamente sobre muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, implicando el rediseño de las mismas aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto permite optimizar, reducir y agilizar procesos, obtener información ágilmente mejorando los análisis de datos, alcanzar procesos más transparentes y mejorar los niveles de satisfacción y comunicación de los diferentes grupos de interés. La función comercial es una de las más afectadas por estos cambios. Se han facilitado los canales de comunicación con los clientes y es factible segmentarlos y dirigirse a públicos objetivos sin inconvenientes. Las zonas geográficas han sido desplazadas por ?zonas virtuales? y existen variadas herramientas para analizar la información de los clientes actuales o potenciales. Las estrategias de ventas y las formas de pago se han visto modificadas, obligando a las empresas a habilitar nuevos canales y desarrollar nuevas estrategias de comercialización, de publicidad y de gestión de la información. En base a lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivos analizar las herramientas de costos y gestión aplicables a las funciones de no producción -con énfasis en la función comercial-, y describir las nuevas formas de comercialización, de publicidad y de gestionar la información respecto de los clientes actuales o potenciales. Se pretende además vincular esto con los costos asociados analizando si se producen aumentos o disminuciones en los costos de las empresas siguiendo los principios de la Teoría General del Costo.