GÓMEZ CALVILLO MARÍA NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Nociones cognitivas clave para la descripción del nominal
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:

Lapresente ponencia emana de un trabajo de investigación que pretende, desde unaperspectiva socio/etnolingüística (Rotaetxe, 1990; Raiter y Zullo, 2004 yCourtis, 2011), describir y analizar cómo alumnos migrantes de paíseslimítrofes construyen de manera discursiva su identidad (Arfuch, 2002; 2010).En particular, mi interés se centra en la priorización del análisis yvaloración de las variedades del español producidas por estos alumnos en sucondición de hablantes de español en centros urbanos (Silva-Corvalán 1992,Lastra y Butragueño 2012) de la provincia de Córdoba. En esta comunicación,hago foco en parte del andamiaje teórico que proporciona la gramática cognitiva(Langacker, 1987, 1991, 2002), para desglosar nociones clave que me permitiránanalizar algunas de las variantes léxicas del corpus. Un supuesto teóricofundamental en este marco remite al hecho de que las palabras que utilizamospara codificar una situación emanan de la construcción mental que hacemos dedicha situación (Verhaert, 2008) y que la descripción lingüística de objetos ysituaciones está relacionada con la propia circunstancia. El emisor visualizalos hechos desde su punto de vista y establece relaciones de proximidad odistancia con respecto al estado de cosas aludido. Según Langacker, describirlingüísticamente objetos a partir de las propias circunstancias significa verlos contenidos nominales desde el propio punto de vista. En este trabajo,realizo un recorrido por conceptos vinculados a la categoría "nominal" (Borzi,2012), en particular, con el fin de reseñar aspectos de la teoría cognitiva queme permitirán entender cómo los nominales empleadospor los estudiantes les sirven en su selección de un espacio central encontraste con los márgenes o periferia que están fuera de su centro de atención(Duo de Brottier, 2005).