VALLEJO MARIANA GUADALUPE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas para el desempeño del farmacéutico en Atención Primaria de Salud
Autor/es:
BIRRI, M.A.; VALLEJO, M.G.; CABRAL PÉREZ, M.; DEL GAUDIO, M.P.; MUGAS, M.L.; ORTEGA, M.G.; BECERRA, M.C.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas (COIFFA); 2015
Resumen:
Atención Primaria de Salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables. Una de las actividades que promueve APS es la educación sobre problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes. La farmacia realiza APS, orientando su actividad a garantizar un adecuado uso de los medicamentos, participando además, en numerosas campañas de educación y prevención sanitaria. Salud Pública (SP), asignatura del 7mo cuatrimestre de Farmacia, FCQ, UNC, tiene por objetivo brindar conocimientos científicos y técnicos para formar profesionales capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad, el amplio espectro de actividades vinculadas con la SP. Nos propusimos determinar si los alumnos consideraban que se les proporcionaban los conocimientos y herramientas necesarias parar realizar APS, sobre temas específicos dictados y sobre qué temática consideraban más relevante para su formación. Se realizó un estudio de corte, mediante una encuesta anónima a los alumnos de SP que asistieron al 2° parcial. Se encuestó al 95,3% de los alumnos que cursaron SP. Como resultados, se obtuvo que las temáticas que los alumnos consideran más relevantes para su formación profesional, en la mayoría de los casos son las relacionadas al Medio ambiente y Salud Humana, seguido por epidemiología y prevención primaria. Respecto sobre qué nuevo tema les resultaría interesante incorporar, el 28% propuso Drogadicción. Considerando el Seminario en el cual se realiza el Estudio sobre automedicación (AM) y al Teórico-práctico Tabaquismo y Alcoholismo (TA), al 95% les pareció útil el estudio de AM, donde integraron diferentes conocimientos. El 69% considera que la información brindada por el farmacéutico al paciente que ingresa a un Centro de APS, podría influir en la situación actual de la AM. Finalmente, el 91% sostiene que la información brindada en TA fue novedosa y 85% considera que lo capacita para realizar prevención primaria. Como conclusión, de todas las actividades dictadas, la que resultó de mayor interés es el trabajo de AM, el cual les permite integrar conocimientos y los familiariza con la realización de prevención primaria, fundamental en su futuro rol. Se obtuvieron valiosas sugerencias y comentarios que permitirá una mejora de la asignatura SP. Se agradece a los alumnos que participaron en la encuesta.*Profesoras Responsables de la Asignatura Salud Pública