PRIETO MARÍA SOLEDAD
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a la enseñanza de la traducción de las Ciencias Sociales: problemáticas particulares en los artículos de investigación científica
Autor/es:
PRIETO, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Interpretación, Traducción y Cognición; 2017
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
La presente propuesta surge a partir de mi proyecto para el trabajo final de adscripción de la materia Traducción Científica de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo es abordar la problemática de la traducción de las ciencias sociales, en particular de los artículos de investigación científica. A lo largo de la historia, las ciencias sociales han debido lidiar con obstáculos conceptuales y corrientes de pensamiento para preservar la ?cientificidad? de su método. En los estudios de traducción, también han corrido la misma suerte quedando encasilladas a un único miramiento, el de la crítica literaria.El ?tráfico de conceptos? del que habló Immanuel Wallerstein y la concepción de que las ciencias sociales (en su más alto nivel) implican un desarrollo de pensamiento creativo que se refleja en la escritura, como sugiere Ortega y Gasset, son apenas algunos de los aspectos que resultan de interés para el desarrollo de mi propuesta. Otro de los puntos que abordaré en mi trabajo de investigación consistirá en responder a las preguntas de si como traductores debemos diferenciar el enfoque basándonos en el paradigma desde el cual emerge el texto fuente y si las estrategias traductivas podrán replicarse en la variedad de campos pertenecientes a esta área de conocimiento. También será interesante analizar si es conveniente optar por una propuesta didáctica comparativa entre las ciencias ?duras? y las ?humanísticas? que posibilite al alumnado la construcción de estrategias propias de intervención en el proceso traductor. Con la convicción de que la traducción de las ciencias sociales coopera de manera significativa en la construcción intelectual y cultural de las sociedades, considero estas merecen un lugar destacado y un tratamiento adecuado en el programa de la asignatura correspondiente.