Laenseñanza basada en las TIC incluye desde el uso de pequeñas estrategias enaulas tradicionales hasta cursos completos a distancia. En disciplinasexperimentales como la Microbiología no es fácil implementar actividadesvirtuales. Un ?curso híbrido? es aquel que utiliza una combinación entre unformato tradicional de aula y un proceso de enseñanza-aprendizaje utilizandoentornos virtuales. Se implementó una nueva experiencia de aprendizajecombinando estrategias tradicionales e innovaciones virtuales en la enseñanzade la Biotecnología Microbiana. El objetivo fue que los estudiantes de Biologíapuedan complementar y enriquecer la construcción de conocimientos, permitiroptimizar el proceso de enseñanza?aprendizaje a partir del intercambio de ideasy experiencias, realizar trabajos colaborativos, presentaciones interactivas,conexiones sincrónicas y asincrónicas, entre otras. Del mismo modo superardesafíos tales como limitaciones en tiempos, recursos y feedback que ocurren amenudo en un laboratorio tradicional. La asignatura (opcional de 4 ó 5 año)duró 2 meses; incluyó clases teóricas (8), seminarios (2), trabajos prácticos(5) y visita a una industria. Participaron veinte estudiantes. Se utilizaron módulosdentro de un aula virtual (Moodle) como cierre da cada clase teórica yseminarios, con diferentes aplicaciones interactivas como búsqueda de nuevasinvestigaciones, interpretación y presentación de resultados, confrontacionescientíficas y producciones personales. Las actividades virtuales se centraronen el análisis de diferentes problemas biotecnológicos reales (industriales,ambientales, farmacéuticos y agronómicos). Los ejercicios de laboratoriovirtual se dividieron en 8 módulos dependiendo del objetivo educativo: (1)identificación de microorganismos con interés biotecnológico, (2) metodologíasmicrobiológicas avanzadas, (3) análisis de fermentaciones microbianas (4)técnicas moleculares (5) análisis microbiológico de alimentos (CódigoAlimentario Argentino - Producción cerveza artesanal) y (6) métodosmicrobiológicos de biorremediación. Finalmente, 2 actividades con análisis deartículos científicos para su presentación oral donde debieron realizarinterpretaciones de procesos biotecnológicos. Al final del estudio, losparticipantes evaluaron el aula y entorno virtual, su diseño y los ejerciciosvirtuales basados en su propia percepción a través de una encuesta. Comodocentes consideramos que la combinación de diferentes escenarios deenseñanza-aprendizaje con ?enfoque híbrido? mejoró el proceso que ocurre en elaula. Fue posible aumentar aprendizaje autónomo de los estudiantes, mejorar lasatisfacción general, la adquisición de habilidades de investigación y elrendimiento del curso. Los estudiantes lograron calificaciones más altas y losconocimientos construidos resultaron muy satisfactorios valorando positivamentela experiencia.