VACA EDGARDO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
LOS CURSOS INTRODUCTORIOS DE ECONOMÍA EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA DICTADA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE UNC
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Jornada; I JORNADAS INTERNACIONALES "PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DIALOGO ABIERTO ENTRE LA DIDÁCTICA GENERAL Y LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Resumen:
Los cursos introductorios de Economía constituyen la primera aproximación a una disciplina que frecuentemente es considerada difícil, complicada y ?oscura?. Los esfuerzos para incrementar la inteligibilidad de los conceptos económicos deben partir necesariamente de un diseño curricular progresivo que se preocupe por incorporar y fijar conceptos nodales, los cuales serán la base de toda la construcción disciplinar posterior (Hansen, Salemi y Siegfried, 2001). Esto implica una concepción del proceso enseñanza-aprendizaje centrado en la adquisición de códigos específicos (Bernstein, 1990), y también una concepción ínsita del currículum, en donde la potenciación de ciertos conceptos mediante su presentación al alumno, su desmenuzamiento y su puesta a prueba ?aquí entra a jugar, en este pseudo-falsacionismo, el omnipresente positivismo que se despliega en casi todos los cursos de iniciación a la Economía- sientan los fundamentos sobre los cuales se edificará toda la estructura disciplinar. Si bien se tiene en cuenta que el currículum es el resultado de un proceso de selección (Eggleston, 1980) atravesado por procesos conflictivos, que traduce una visión ?oficial? de la realidad, lo trataremos como un conjunto de códigos a ser transmitidos que tiene como soporte un mainstream disciplinar predominante. Leer e interpretar textos académicos, competencia necesaria en todas las instancias educativas pero aún más en el nivel superior, cobra en Economía una relevancia mayor, en parte debido a las preconcepciones que el imaginario vulgar le asigna a la Economía (?es difícil?, ?no se comprende?, ?solo la entienden los expertos?), en parte porque no todos los textos económicos son de fácil abordaje, y esto incluye también a los introductorios. Lo anterior implica que los ejercicios de lectura comprensiva y de análisis de textos resultan cruciales para la comprensión, debiendo estar previstos como un contenido más del currículum ?y no solamente como parte de la ejercitación práctica áulica o de las actividades a cargo del alumno como parte del proceso individual y personal de aprendizaje. Dominar un campo disciplinar significa ser letrado en ese campo (Ahumada y Lizarriturri, 2005), vale decir, dominar un canon textual y también un sistema disciplinar de representaciones, o sea, un código, que en el caso de la Economía es complejo, pues involucra representaciones gráficas, léxico específico, sistema de notación y expresión matemática bajo la forma de ecuaciones y modelos. Todo esto se apoya en conocimientos geométricos y matemáticos conexos que en la mayoría de los cursos introductorios de Economía se dan por sabidos, suposición que está medianamente fundada cuando las carreras en las cuales está inscripta la asignatura económica cuentan con cursos colaterales de estas disciplinas, pero que resulta pueril cuando esos cursos son inexistentes. Se propone un análisis del curriculum de la asignatura Principios y Estructura de la Economía vigente para el año 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, comparándolo con otros curriculos vigentes en diversas unidades académicas del nivel superior. El estudio se centrará en el ordenamiento y progresividad del currículum bajo estudio y en los códigos bernstenianos implícitos y explícitos que se hallan en su interior, tratando de extraer conclusiones acerca de la utilidad del mencionado currículum para introducir a los alumnos en la disciplina económica. Para Bernstein el currículum es uno de los tres sistemas de mensajes que componen la tríada del código, junto con la pedagogía y la evaluación. Este análisis de un currículum determinado pretende poner el énfasis en la clasificación de categorías y jerarquías de conocimientos que está presente en él, y en su secuenciación y sistema de relaciones, todo lo cual da cuenta de cierto concepto de la enseñanza-aprendizaje y de cierta manera de concebir el conocimiento.