VACA EDGARDO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL EMPLEO DOMÉSTICO EN ARGENTINA. Análisis y evolución
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Otro; VI° COLOQUIO INTERNACIONAL ESTADO, POLÍTICA PUBLICA Y ACCION COLECTIVA; 2015
Institución organizadora:
IIFAP-UNC
Resumen:

El hecho de que las mujeres pasaran a formar parte de lafuerza laboral, transformó el mercado de trabajo. Esto significó para el génerofemenino la posibilidad de tener autonomía económica, no obstante sirviótambién para que se genere el ámbito propicio de otras desigualdades. Estasdesigualdades manifestadas en el campo laboral, no obstante, son otro tipo deexpresión de la manera en que la sociedad interpreta determinados estereotipos.

 

La participación del género femenino dentro delmercado del trabajo, dio lugar a extensas discusiones. El punto central dedichos debates, tiene su raíz a partir de la definición central de lo que es eltrabajo. Dicha definición parte de un concepto mercantilista del mismo, dejandofuera de la consideración a aquella actividad laboral que no se encuentramercantilizada (como el trabajo reproductivo), los cuales son realizados por elgénero femenino. Por ésta razón, la falta de una definición del trabajo comouna actividad también no mercantilista, hace que las personas de génerofemenino, no se encuentren incorporadas dentro de la población económicamenteactiva. En ésta dirección, Bourdieu establece que en toda determinaciónconceptual, existe un conflicto de intereses por cómo se determinan. De éstemodo, toda definición de conceptos tienen subyacente intereses encontradosestablecidos por relaciones de poder (Bourdieu, 2002).

 

Todo esto se manifiesta en la imposibilidad de que lamujer alcance la emancipación económica, subordinándose a una sociedadandrocéntrica. Por éste motivo, que cobra importancia el análisis de larelación entre las mujeres y el mercado laboral, ya que es el punto de partidapara la construcción de una sociedad que incluya al género femenino,fortaleciendo de ésta manera, valores centrales de una sociedad organizada comola justicia, la democracia, las oportunidades, incorporando a todos loshabitantes y eliminando las desigualdades que obstaculizan la integralidadsocial.

 

El servicio laboral doméstico en Argentina seencuentra conformado casi en su totalidad por mujeres (MTEySS, 2006). Por éstemotivo, es importante platear el presente ensayo desde una perspectiva degénero a fin de evidenciar la manera en se encuentra subyacente éste tipo detrabajo.