VACA EDGARDO DANIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
SEGURIDAD CIUDADANA (desde la interpretación de la necesidad de seguridad hacia satisfactores basados en el enfoque de políticas generativas de bienestar positivo)
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Congreso; I Congreso de Ciencia Política UNVM : 20 años de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Villa María. Transformaciones de los Estados y las democracias en América Latina; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Resumen:
En este trabajo intento poner de relieve algunos puntos que considero relevantes a la hora de abordar el tema de la inseguridad y su control en las sociedades del capitalismo tardío . En ese orden, se enfoca el problema de la inseguridad haciendo hincapié en el crimen y el delito como expresiones culturales (o subculturales) de ?resistencia? al orden constituido . Luego se presentan las políticas de seguridad como dependientes de la ?interpretación? de las necesidades de seguridad reveladas por la población. Finalmente, se proponen líneas de acción, basadas en las prescripciones de la criminología cultural, el enfoque de políticas generativas de bienestar positivo (Giddens) y un diseño no productivista de las políticas sociales (Offe), para alcanzar condiciones aceptables de seguridad en un contexto de mayor democracia.