FANDIÑO LAURA
Artículos
Título:
LAS MEMORIAS DE LOS HIJOS EN LA LITERATURA ARGENTINA Y CHILENA. SOBRE LA TRANSMISIÓN Y LA RECEPCIÓN DE LOS LEGADOS EN TORNO AL PASADO TRAUMÁTICO
Autor/es:
LAURA FANDIÑO
Revista:
Cuadernos del ALFAL
Editorial:
ALFAL
Referencias:
Lugar: Chile; Año: 2016
Resumen:
esde mediados nuevo milenio hasta la actualidad en Argentina y Chile asistimos a la conformación de un corpus literario ?en sostenido crecimiento? que emerge como nuevo giro de la narrativa de posdictadura. Dicho corpus tiene como protagonistas a los hijos de quienes fueron contemporáneos a las últimas dictaduras en estos países. El legado histórico traumático se constituye en esta zona del campo de la memoria en una marca generacional a ser releída y reinterpretada desde los actuales encuadres culturales. En tal sentido, en este trabajo nos detenemos a examinar dos ejes: la transmisión oficial de la memoria a las nuevas generaciones y la recepción de la herencia con sus efectos todavía presentes en las tramas familiares. Abordamos un análisis de los relatos ?¿Qué quiero ser cuando sea grande?? (2014), de Hugo Salas y ?La necesidad de ser hijo? (2015), de Andrea Jeftanovic, que propician un desmontaje crítico enfocado en la memoria de la militancia.