FANDIÑO LAURA
Artículos
Título:
Entre la repetición y la falta: las elegías para los niños perdidos en Desierto sonoro, de Valeria Luiselli(2019)
Autor/es:
FANDIÑO, LAURA
Revista:
Connotas. Revista de crítica y teoría literarias
Editorial:
Universidad de Sonora
Referencias:
Lugar: Hermosillo; Año: 2024 p. 6 - 6
Resumen:
ste artículo se concentra en una lectura de Desierto sonoro (2019) de Valeria Luiselli y privilegia un abordaje de las Elegías para los niños perdidos, texto apócrifo incluido en la misma novela. A la luz de las reflexiones de Judith Butler en torno a la precariedad, la desigual distribución en cuanto al mayor o menor reconocimiento del valor de la vida respecto de distintas poblaciones y las disposiciones afectivas de importancia política, consideramos que la novela y, particularmente las Elegías, construyen unposicionamiento moral y afectivo con relación a la situación delos niños que migran a otro país en busca de refugio. A travésde diferentes motivos, los dos planos diegéticos de la novelase ligan de modo que permiten plantear Desierto Sonoro comouna elegía biopolítica que, al tiempo que captura las vidas vulneradasy manifiesta el dolor por sus pérdidas, interviene comoun instrumento crítico y de denuncia que cuestiona los marcosdominantes (políticos, legales, mediáticos) referid