FANDIÑO LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La santificación del consumo y/o la desacralización de la tradición: reflexiones en torno al arte de experimentación de Sergio Monteiro de Almeida (Trabajo sobre la serie Santos Contemporáneos)
Autor/es:
FANDIÑO, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales "Poesía y Experimentación"; 2006
Institución organizadora:
CONICET - UNC
Resumen:

En esta exposición reflexiono acerca de una serie de trabajos perteneciente al artista plástico y poeta visual brasileño Sergio Monteiro de Almeida denominada ?Santos contemporáneos?. Dicha serie está elaborada a partir de agenciamientos textuales de diversa naturaleza y procedencia que permiten leer relaciones entre diferentes esferas de la cultura occidental. De este modo, se establecen vínculos con ciertas zonas de la tradición que pueden abordarse desde la perspectiva de una lectura radial.

Mi hipótesis de lectura es que la superposición de imágenes -fotografías, estampitas con motivos religiosos- y palabras en los trabajos de Monteiro de Almeida permite advertir la puesta en escena de una polémica con respecto a la cultura denominada ?posmoderna?. Esta polémica se juega entre dos términos o posturas excluyentes y puede enunciarse de la siguiente manera: la sacralización de los objetos de consumo y, por tanto, de la cultura del consumo o bien, la desacralización de aquello considerado tradicionalmente sagrado.