FANDIÑO LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?La verdad de la memoria en Lemebel y Bolaño: la historia de Mariana Callejas- María Canales?
Autor/es:
FANDIÑO, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Lengua y Literatura ?Voces y letras de América Latina y el Caribe en el año del Bicentenario?; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Univ. Nac. de Córdoba
Resumen:
Partimos de la perspectiva de Norbert Lechner y Pedro Güell (2006) para quienes la verdad de la memoria se construye a partir de determinados acontecimientos efectivamente acaecidos (res factae) y sobre las diversas significaciones que se les otorgan (res fictae) en donde se juegan relatos, silencios, ambigüedades y ficciones. A partir de esto y junto con algunas consideraciones teóricas realizadas por Mijail Bajtín que llaman la atención sobre la mediación entre lo real y su asimilación artística, proponemos un análisis que dialogiza con otros discursos la recreación que realiza Roberto Bolaño en un segmento de Nocturno de Chile (2000). En esta novela se recupera una historia ocurrida durante el Chile de Pinochet en que se devela la indiferencia y, en algunos casos, la abierta complicidad del ámbito artíctico con el autoritarismo. El análisis que proponemos se realiza bajo la conjetura de que el arte verbal, con su especial capacidad de condensar significados a través de ciertas representaciones de una cultura determinada, ofrece versiones del pasado cuyo valor yace en el gesto destotalizador respecto de la memoria concertada. En nuestro caso, dicho gesto se plantea a través de la migración de un relato repetido en ciertas zonas de la discursividad social y su asimilación en una novela. El abordaje del segmento implica la descripción de elementos compositivos (personajes, cronotopos, relatos) que dan cuenta de la asimilación artística del acontecimiento referido en la que se aloja una evaluación de la cultura chilena del autoritarismo en postdictaduura.