FANDIÑO LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las derivas de la memoria y el horror de la historia en Amuleto (1999) de Roberto Bolaño
Autor/es:
FANDIÑO, LAURA
Lugar:
Rouen
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional "Crise, apocalypse et resístance"; 2010
Institución organizadora:
Mont-Saint-Aignan, Université de Rouen
Resumen:
El tema de la memoria en el ámbito latinoamericano remite especialmente a la década del setenta, periodo en que algunos estados, tras hacer caso omiso del derecho constitucional, ejercieron una violencia sin precedentes sobre diversos sectores del cuerpo social. Es posible observar las profundas cicatrices dejadas por dicha violencia en los corpus que conforman los relatos historiográficos y artísticos de la inmediata postdictadura. En la actualidad, si atendemos a la heteroglosia de estas sociedades como nos enseñara Mijaíl Bajtín, siguen apareciendo, en medio del ruido portentoso de lo que se ha dado en llamar posmodernidad, los fragmentos que recuerdan el horror de las dictaduras: miedo, terror, tortura, desaparecidos, justicia, verdad, memoria y el balbuceo continúa. El espesor de sentido de estas palabras crece porque la historia y los lenguajes que las hablan, las valoran, las reacentúan, las dis-torsionan y las vuelven signo a dominar en el campo de batalla de los discursos sociales. Las secuelas dejadas por las prácticas estatales ilegales durante los gobiernos autoritarios han generado una proliferación de memorias (testimonios, ficciones, series pictóricas,series televisivas, etc.) y simultáneamente una producción cuantiosa de análisis e interpretaciones sobre esta problemática que se expresan desde la crítica del arte, la filosofía, la antropología, la historia, etc. En la mismadirección, la literatura, que a través de sus propios materiales postula modos de conocer al mundo y al hombre, da cuenta de que la memoria continúa siendo un tema de vigencia en las culturas latinoamericanas. Es por ello que de la lectura y análisis de determinados aspectos de los textos literarios podemos observar algunos modos a través de los que el arte verbal construye, nombra y transmite representaciones del pasado. Sostengo con Norbert Lechner y Pedro Güell (2006: 18) que la verdad de la memoria está en la exploración, en la búsqueda, en la apertura y no en la cancelación de un sentido, no en la palabra autoritaria; se juega entre la res factae, los hechos efectivamente acaecidos, y la res fictae, los significados otorgadosa esos hechos donde están contempladas la invención y la imaginación. En este espacio de producción de sentidos que va de los hechos a los relatos ubico la producción de Roberto Bolaño, específicamente aquella que recupera la vida político-cultural de la década del setenta en latinoamérica para artistizarla. Considero que la novela que abordaré a continuación, Amuleto (1999), se suma al concierto de relatos que en el Cono Sur mantiene un diálogo constante y conflictivo con un pasado que retorna insistentemente bajo el signo del trauma. Me detendré en el examen de algunos aspectos de la construcción de esta novela de Bolaño en los que, conjeturo, anida el sistema de valores que configura la dimensión ética en relación con la lectura de ciertos acontecimientos del pasado en el continente.