FANDIÑO LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La poesía y el crimen: géneros para producir memoria en Estrella distante (1996) de Roberto Bolaño
Autor/es:
FANDIÑO, LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales Espacio, memoria e identidad”; 2011
Institución organizadora:
UNR- CONICET
Resumen:
Uno de los aspectos evidenciados por la narrativa producida en la década del noventa en Latinoamérica que refiere al pasado traumático del autoritarismo de los setenta es el agotamiento de ciertos lenguajes para significarlo. Atendiendo a estas producciones en particular es posible pensar que en parte este agotamiento y las consecuentes modificaciones en relación con representaciones precedentes se vincula al menos con dos variables que mantienen relaciones entre sí: la primera asociada a fenómeno global que se observa en el uso de procedimientos propios de las estéticas posmodernas donde es posible reconocer pastiches, parodias y diversas formas de citaje así como la conflagración de distintos lenguajes en el mismo espacio textual; en la segunda, las modificaciones estarían ligadas también a la búsqueda del arte verbal por encontrar modos inéditos y renovados de significar el pasado y en particular lo que ese pasado tiene de irrepresentable. En el marco de estas reflexiones, este trabajo presenta un análisis de las dominantes genéricas de Estrella distante (1996), novela del escritor chileno Roberto Bolaño. Si bien el narrador de la novela filtra múltiples voces sociales que modulan adscripciones ideológicas diversas reconocemos, en función de la importancia que otorgamos a la relación memoria-literatura, dos géneros principales en cuyo cruce es posible advertir una nueva manera de acercarse a la narración del periodo que permite articular modos originales de hacer memoria desde la ficción. El género policial y el lenguaje de la lírica, un cruce genérico recurrente en la poética de Bolaño, parece permitir desde el arte verbal el acecho de ‘lo real’.