Resumen:
Ciertas zonas de la producción literaria latinoamericana se ven atravesadas por la problemática sociocultural de la memoria; en tal sentido, se hacen eco del estallido y la proliferación de relatos que comienzan a circular en el seno social cuyo clímax Andreas Huyssen (1999) sitúa en la década del noventa. El testimonio, discurso de la memoria por excelencia, y algunos aspectos cruciales que componen la agenda de debates sobre qué es la memoria, qué recordar y cómo, son captados y recreados por algunas textualidades que entablan un intenso y en general polémico diálogo con la memoria oficial. Partiendo de estas consideraciones la ponencia propone, a través de un horizonte teórico que enfatiza la interpenetración entre texto literario y cultura (Bajtín, 1991), un recorrido transversal por tres novelas del escritor nacido en Chile, Roberto Bolaño (1953- 2003): Estrella distante (1996), Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000). En ellas, los héroes personajes configuran memorias que, a contrapelo de los discursos oficiales, proyectan una mirada cuestionadora sobre las relaciones del ámbito literario con el autoritarismo. En esta dirección, se recuperan multiplicidad de perspectivas entre las que se cuentan no sólo las de las víctimas sino también la de cómplices y victimarios que habitan el mundo del arte.
Bibliografía
Bajtín, Mijail, Teoría y estética de la novela. Taurus, Madrid, 1991.
Bolaño, Roberto, Amuleto. Anagrama, Barcelona, 1999.
______________ Estrella distante. Anagrama compactos, Barcelona, 2006.
______________ Nocturno de Chile. Anagrama, Barcelona, 2006.
Huyssen, Andreas, “La cultura de la memoria: medios, política, amnesia” en Revista de Crítica Cultural, 18 de junio de 1999. Chile.