FANDIÑO LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Juegos y juguetes: experiencias de la infancia en dictadura en la literatura de la posmemoria argentina y chilena
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Cuestiones Críticas; 2015
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
La noción de posmemoria propuesta inicialmente por Marianne Hirsch (1997) alude a las memorias producidas en el ámbito artístico por los hijos de quienes vivieron acontecimientos traumáticos. Aún luego de las críticas recibidas ? Sarlo (2005) ?, el arraigo de esta categoría, visible en los estudios sobre productos simbólicos de nuestra cultura (cine, fotografías, performances, etc.), pone de manifiesto la necesidad de dar cuenta de una zona específica del campo de la memoria que es aquella de la transmisión y el recambio generacional. El examen de un corpus amplio de ficciones narrativas argentinas y chilenas posibilita revisar críticamente la noción en algunas de sus propiedades específicas. Una de ellas es la identidad de quienes producen estas memorias, de los ?hijos de? que, en estas ficciones, se tensiona entre un sentido restringido que contempla a hijos de militantes sobrevivientes o desaparecidos durante la década del setenta y un sentido más amplio donde ingresan también las perspectivas de otros actores sociales: el hijo del colaborador, del represor e hijos cuyos padres no tuvieron participación política directa durante los años de plomo. Otra de las propiedades que pone en cuestión el corpus de ficciones es la idea de que los hijos ?no vivieron? los acontecimientos que recuperan y no tienen, por tanto, experiencias directas. En este sentido, me interesa indagar en un eje recurrente de estas ficciones: la recuperación memoriosa de juegos y juguetes en el contexto dictatorial. Este eje que recrea la experiencia infantil por medio de la dimensión lúdica construye en cada texto una lectura que articula memorias de la infancia en dictadura con relación a los vínculos paterno-filiales y a la institución escolar. Las novelas Soy un bravo piloto de la nueva China (2011), de Ernesto Semán, Pequeños combatientes, de Raquel Robles (2013) e Space Invaders (2013-2014) de Nona Fernández elaboran este tópico a través del que puede inferirse la búsqueda identitaria de lo que podemos pensar como una formación generacional.