FANDIÑO LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Inscripciones de luz. Espectros y memorias en Apareciendo, de Gabriel Orge
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales Cuerpo y Violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas; 2017
Institución organizadora:
UBA FFYH
Resumen:
El trabajo propone una reflexión sobre la obra Apareciendo del artista visual Gabriel Orge (Bell Ville, Córdoba, 1967). Esta serie ?en proceso de elaboración? forma parte del corpus de las artes visuales que actualizan y renuevan los sentidos de la memoria en torno a diferentes acontecimientos a través de una respuesta - interpelación al carácter siniestro de la historia. Desde una mirada que dialoga con diferentes formas de experimentación en el seno de la historia del arte, pero también y fundamentalmente desde una perspectiva generacional que se hace eco del arte posmemorial (Hirsch, 2015), Orge trabaja con un conjunto de mediaciones que reactivan y recontextualizan diversas memorias. Afín a la idea de que el pasado acosa el presente con sus fantasmas, la serie visual apela a una estética de la espectralidad al dar cuerpo a un conjunto de apariciones que, por una parte, constituye un acto de memoria y remite a un deseo de (devolver a la) vida mientras que, por otra, su condición precaria desde el punto de vista de la técnica ?por lábil y efímera? parece alertar acerca del peligro de ciertos olvidos.