FANDIÑO LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Memorias de segunda generación. Entre el testimonio y la ficción
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornada de investigadores: experiencias, procesos y proyecciones; 2017
Institución organizadora:
UNC Facultad de Lenguas
Resumen:
Como efecto de acontecimientos históricos traumáticos (genocidios, dictaduras), la memoria se constituyó en un campo cultural específico de discursos y prácticas que posibilitan, en cada nuevo contexto, la reflexión y la transmisión. Junto con una prolífica producción académica que estudia este campo de la cultura desde diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas (sociología, historia, antropología, filosofía, crítica literaria, crítica del arte, psicoanálisis, etc.), la memoria ha sido y es un campo fértil para las producciones simbólicas (pintura, fotografía, performance, teatro, poesía, novela, cine, documentales, etc.) que vuelven a (re) leer, desde sus propias condiciones socio-históricas de producción, el pasado traumático. En el seno de este profuso panorama semiótico nos interesa enfocar aquella zona de este campo de la cultura denominada ?no sin debates? ?posmemoria? (Hirsch, 1997); esta categoría refiere a las memorias que producen a través del arte los hijos de quienes fueron protagonistas de los acontecimientos traumáticos. Para este proyecto acotamos su estudio al corpus argentino de literatura de los hijos que configura memorias de segunda generación en relación con la dictadura Cívico-Militar en el país (1976- 1983) y sus efectos. Nos planteamos orientar el estudio a zonas de este corpus donde convergen el testimonio y la ficción. De este modo, la propuesta es poner énfasis en el encuentro de géneros que suponen, en principio, diferentes y excluyentes pactos de lectura: referencial en el caso del testimonio y ficcional en el de la literatura. Hijos de militantes desaparecidos, hijos de sobrevivientes, hijos apropiados y restituidos a su identidad, hijos de familias comunes que no participaron de manera directa en los acontecimientos histórico-políticos traumáticos, se apropian de elementos del género testimonial en sus ficciones. Los textos configuran así diversas poéticas que posibilitan indagar en la relación entre lo real y lo ficcional, lo testimonial y su construcción narrativa en articulación con la identidad de los hijos narradores, ligada a la herencia que les legó la violencia política. En este sentido nos preguntamos, ¿qué elementos del testimonio ingresan y cómo en la literatura de los hijos?, ¿cómo resuelve cada texto la tensión entre lo ficcional y lo real? ¿qué imagen de hijo-testigo configuran?