LUQUE COLOMBRES MARÍA CANDELARIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las aulas virtuales como herramienta pedagógicapara optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de gramática inglesa
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
Las tecnologías de la información y de la comunicación son herramientas que posibilitan un cambio en la modalidad de dictado de clases en un contexto de enseñanza presencial y formal, acortan distancias, permiten que el foco de estudio sea el discente, brindan instancias de trabajo colaborativo y de construcción de conocimiento colectiva y sortean las barreras espacio-temporales. El impacto de las TIC en la educación responde, principalmente, a su capacidad para transformar las relaciones entre los agentes educativos: el profesor y los alumnos, y los contenidos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y sus efectos sobre dichos procesos. Asimismo, responde a su capacidad para transformar las prácticas de educación habituales, creando nuevos escenarios educativos cada vez más variados, influyentes y decisivos que se combinan con los ya existentes. Hoy, como nunca, las universidades públicas están obligadas a adecuarse a las nuevas demandas y requerimientos de la sociedad. En primer lugar, debido a una constante necesidad de apertura hacia los cambios sociales, económicos y culturales, para acompañar las transformaciones que se viven en nuestro tiempo. En segundo lugar, porque la incorporación de distintos dispositivos tecnológicos al servicio de la educación genera grandes retos en los ámbitos académicos. Por otra parte, la masificación en nuestras aulas nos enfrenta al desafío cotidiano de diseñar estrategias pedagógicas, que contribuyan a optimizar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y desarrollar la autonomía de los alumnos. En este sentido, los entornos instructivos virtuales constituyen un nuevo escenario, en el que se promueven nuevas formas de interacción, de organización del trabajo, de acceso a la información y de sociabilización del conocimiento. En este trabajo, haremos hincapié en las ventajas pedagógicas del aula virtual como herramienta tecnológica que posibilita el desarrollo de actividades educativas diferentes a las que estamos habituados docentes y alumnos en un contexto de educación formal presencial en el nivel superior. Más precisamente, nos referiremos a nuestra experiencia áulica en cuanto al diseño e implementación del aula virtual en las Cátedras de Práctica Gramatical del Inglés y Gramática Inglesa I en la Facultad de Lenguas de la UNC.