FUERTES VALERIA CINTIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cristales que crecen desde el interior del interior.
Autor/es:
BRANDANA, S.; FANTINO, A.; ALEJANDRO H. DEMICHELIS; FUERTES, V. C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Articulación.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Introducción: En el marco del Proyecto de Articulación titulado: Del átomo a los cristales: Cristalografía y Cristalización en la Escuela (Res. HCD 484/16), aun en curso, nos propusimos promover la enseñanza/aprendizaje de la Cristalografía y el crecimiento de cristales, y fomentar un espacio de la Ciencia, interdisciplinario y articulado, entre el Nivel Medio y la Universidad. Objetivos: Fortalecer los vínculos académicos a través de un proyecto científico protagonizado por los alumnos de este colegio; contribuir a la formación integral de los mismos mediante el desarrollo de estrategias formativas que consoliden y amplíen sus capacidades y conocimientos; generar un espacio de trabajo conjunto para contribuir a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.Metodología de Trabajo: Mediante actividades grupales los alumnos realizaron experiencias de crecimiento cristalino empleando como reactante CuSO4 de grado analítico. Para ello, abarcaron tareas de cálculo y preparación de soluciones, estudios de solubilidad, así como también, el conocimiento de las normas de seguridad, fichas de toxicidad y manipulación, cuidado de los materiales de laboratorio y uso de los elementos de seguridad. Resultados: Los cristales crecidos resultaron ser tanto mono- como policristalinos e implicaron el desarrollo de experimentos simples, de bajo costo y de resultados muy atractivos. Los resultados fueron registrados periódicamente de manera infográfica y fotográfica y serán presentados en este trabajo. Discusiones: Este proyecto permitió la evaluación del desempeño actitudinal y procedimental de los alumnos, de manera individual y colectiva. Estas observaciones permiten modificar estrategias pedagógicas tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza. Se analiza también la destreza, capacidad de autocrítica y evaluación de las propias experiencias adquiridas por los alumnos.