GARDA MARIA PAULA
Capítulos de libros
Título:
La relación entre discurso y realidad
Libro:
El discurso como flujo de conocimientos a través del tiempo: Reflexiones sobre la relación entre discurso y realidad
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Año: 2004; p. 63 - 73
Resumen:

Este libro es el resultado del trabajo realizado sobre los principios del Análisis Crítico del Discurso con estudiantes de quinto año de la carrera de Alemán en la Facultad de Lenguas de la Universidad 'Nacional de Córdoba, Argentina.

Partimos de la pregunta, cómo es posible aclarar y entender la relación que existe entre sociedad, individuo y lengua. Siguiendo la línea del Análisis Crítico del Discurso desarrollada en Alemania por Jáger y Link, opinamos que de ningún modo los contenidos de los textos pueden ser excluidos del análisis y así expulsar de la lingüística todo lo social. Al contrario, la lingüística es una cuestión sumamente política.

Así, a partir de los fundamentos teóricos del Análisis Crítico del Discurso, se propone un modelo para el análisis complejo de fragmentos de discurso.

El objetivo de este proyecto es mostrar que la lingüística puede ayudar a desa-rrollar la propia reflexión crítica sobre aquellos temas que nos movilizan a todos, desafiar el propio pensamiento y dilucidar aquellos discursos que nos influencian, nos acompañan y nos determinan.