RINALDI JOSÉ MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sector agropecuario: dos siglos igual.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; El bicentenario desde una mirada interdisciplinaria. Legados, conflictos y desafios.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:

El presente trabajo propondrá una visión diacrónica y crítica de la política económica del sector agropecuario argentino. Para ello, se realizará una revisión ecuánime de la dinámica y evolución del sector durante los dos últimos siglos, por vía de contrastaciones reflexivas.

Analizaremos la inserción Argentina en el ámbito del esquema del  librecambio, y la manera que marcó a fuego la estructura económica de nuestro país.

En este contexto, se revisará la composición de los subsectores, la evolución de los factores de la producción,  los sistemas productivos y la empresa agropecuaria, para observar el impacto de las nuevas tecnologías.

De esta manera se analizará la localización de la actividad, el debate sobre el valor agregado del sector y su impronta en el proceso de desarrollo, los aspectos macroeconómicos de la producción agraria y ganadera, y su relación en el nuevo proceso de agriculturización, los mercados agropecuarios, y la evolución de las rigideces estructurales.

Por último, se realizará un breve análisis microeconómico de la manera en que estos factores han impactado en la empresa agropecuaria en lo referido a la distribución de la tierra, el equipamiento, la mano de obra y la manera de incorporación de las nuevas tecnologías.