RINALDI JOSÉ MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso y evidencias sobre la crisis mundial
Lugar:
San Luis.
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacion.; 2009
Institución organizadora:
Red Nacional de Instigadores en Comunicacion.
Resumen:

La relevancia y magnitud de la crisis internacional, y su máxima expresión obtenida en el año 2008, obligan a la revisión de los procesos económicos, sociales y culturales, como así también a la del rol y la responsabilidad de los distintos operadores en sus diferentes versiones de analistas, catedráticos, lobbistas, intelectuales, comunicadores, etc.

Es por ello, que el presente trabajo propone una revisión del discurso de estos operadores responsables, algunos desde hace más de 19 años, de conducir el sistema financiero internacional y las interpretaciones sobre la magnitud, causas, consecuencias y plazos de la actual crisis. Posteriormente, y en la misma línea, se abordará el rol de los organismos públicos internacionales, especialmente por medio de los delineamientos planteados en el Foro del G20.

En la perspectiva de que las evidencias empíricas ponen en evidencia que no hay retorno hacia el mercado absoluto que rigió en los últimos 40 años, desde la década de 1970, como que no se trata de una cuestión de ciclos, analizaremos la reestructuración del sistema y el nuevo protagonismo de las políticas públicas.

Por último, se hará hincapié en el reduccionismo de los gobernantes, organismos públicos internacionales y operadores de la crisis, en contraste a una verdadera crisis de la civilización de salida incierta, en un contexto complejo de la realidad económica internacional actual, y las singularidades del presente o de los cambios que pueden ocurrir en el futuro inmediato.