RINALDI JOSÉ MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA DINáMICA DEL GASTO PúBLICO EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS MUNDIAL
Lugar:
Córdoba.
Reunión:
Jornada; 47 JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PúBLICAS; 2014
Institución organizadora:
47 JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PúBLICAS
Resumen:

Laefervescencia de la denominada crisis mundial, que desde el año 2008 ha provocado cambiosparadigmáticos en el pensamiento económico y en la construcción de nuevasevidencias empíricas que serán acopio para nuevas teorías económicas, hagenerado el debate particular en el ámbito de las finanzas públicas respecto ala dimensión y dinámica del gasto público, y dentro de él particularmente el de los gastos sociales.

Así,nos encontramos ante dos posturas claramente contrapuestas: la que en laactualidad están llevando los países desarrollados, especialmente los de laórbita de la Unión Económica Europea, de ajustes estructurales con drásticacontracción del gasto y deconstrucción del denominado estado del bienestar, porun lado; y en contraposición la orientación simétricamente opuesta de laspolíticas de las últimas dos décadas los países emergentes, particularmente de la región Latinoamericana,las que han hecho un significativo esfuerzo por aumentar los recursosdisponibles para la ejecución de la política social. Casi todas las partidas degasto público social han registrado un incremento no solo en términosrelativos, sino también absolutos, con contadas excepciones de países yperíodos.

Porello el presente trabajo propone un análisis de la dinámica de las dosposturas, para observar en forma particular el de América Latina yespecialmente Argentina con el objetivo de observar si las políticas expansivasen temas de gasto público, han constituido un verdadero atenuante del impactode la crisis mundial sobre sus economías.

En este panorama, Argentina haexperimentado un crecimiento sostenido en el gasto social como uno de los ejesde la política económica de los últimos diez años en el denominado ?modelo?.Acompañando este aspecto, se realiza la reforma al sistema previsional,  generando un mayor margen fiscal para elincremento del gasto social con fines de inclusión; se incrementa el habermínimo jubilatorio, mediante una política de inclusión jubilatoria y lamovilidad jubilatoria, además de un crecimiento del salario mínimo vital ymóvil.

En el presente trabajo, abordaremosel tema desde una visión dominantemente histórica, crítica y estadística.

En esa perspectiva, son objetivosdel presente trabajo: analizar la relación entre la dimensión y dinámica delgasto público en el contexto de la crisis mundial, en particular para AméricaLatina y en especial para el caso de Argentina.

Para ello, identificaremos la base tantoteórica como empírica de dicha dimensión y dinámica, realizando un análisisestadístico del detalle de la evolución reciente del gasto público, enparticular el gasto social. De esta manera, trataremos de identificar algunas líneasconductivas respecto al debate sobre la expansión del gasto y sus virtudes enevitar los canales de contagio de la crisis mundial.