RINALDI JOSÉ MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los impuestos a los combustibles en el régimen tributario argentino
Lugar:
Córdoba.
Reunión:
Jornada; 48º JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PÚBLICAS.; 2015
Institución organizadora:
48º JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PÚBLICAS.
Resumen:

Losvaivenes de los precios internacionales del petróleo han reanudado las preocupacionesen torno a las tendencias del consumo mundial de hidrocarburos y susconsecuencias medioambientales. De esta manera, la experiencia internacional hahecho hincapié en la eliminación de los subsidios que estimulan el consumo denaftas y diesel y la utilización de impuestos como instrumento fiscal principalen la eliminación de las externalidades negativas que implican dichos consumos.

Simétricamenteopuesto a la tendencia internacional, el régimen tributario argentino haacumulado y superpuesto una gran cantidad de impuestos a los distintos tipos decombustibles y en sus tres jurisdicciones que, a diferencia de la experienciainternacional, lejos se encuentran de actuar como instrumentos fiscales deprotección medioambiental, para constituirse en un objetivo puramente derecaudación cortoplacista y a modo de "comodín" de las coyunturasrecaudatorias.

Espor ello que el presente trabajo pretende realizar una breve descripción de losimpuestos utilizados internacionalmente, y principalmente en América Latina, enlos combustibles, para compararlo con una detallada evolución de layuxtaposición de la gran cantidad de impuestos de las distintas jurisdiccionesde nuestro país.

Paraello haremos un recorrido diacrónico en la "maraña" normativareferida a la carga tributaria sobre este consumo específico, para comprendersu efecto-precio y rol en el mercado, como así también su importancia en elrégimen recaudatorio argentino. Luego, y en base a elaboración propia, haremosun análisis detallado de la composición reciente del precio en los distintostipos de combustibles.

Deesta manera se podrá distinguir claramente las diferencias entre los aspectosdiscursivos y las evidencias empíricas, que permitan aclarar la diferencia dela impronta tributaria a los combustibles en Argentina y con la experienciainternacional.

Enel presente trabajo, abordaremos el tema desde una visión tanto jurídica como dominantementehistórica, crítica y estadística.

Para ello, se encuentra disponibleuna gran cantidad de información de reciente elaboración por organismospúblicos internacionales como CEPAL y, especialmente, la elaboración propiaespecialmente relevada para el presente trabajo, además de la abundantebibliografía pertinente disponible, que nos permitirá identificar la importanciay rol del impuesto a los combustibles del régimen tributario argentino en susdistintas jurisdicciones.