RINALDI JOSÉ MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La relación deuda y calidad de vida: un análisis empírico y econométrico
Lugar:
Córdoba.
Reunión:
Jornada; 48 JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PúBLICAS; 2015
Institución organizadora:
48 JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PúBLICAS
Resumen:

Elendeudamiento externo argentino ha tenido un crecimiento exponencial desdemediados de la década del ´70 del siglo XX. En forma paralela, es factible observarun deterioro en ciertos indicadores de bienestar social en dicho país.

Nofue sino hasta el 14 de enero de 2005, con el primer canje de la deuda en default, que la deuda externa argentinacomenzó a ceder. Anteriormente a ello, indicadores de bienestar social como losíndices de pobreza, marginalidad y desocupación ya habían manifestado signos derecuperación y sostuvieron dicha tendencia a posteriori del mencionado canje.

Intuitivamente,es posible conjeturar que el endeudamiento externo compromete los recursos conlos que cuenta la sociedad no sólo en un punto específico del tiempo sino através de las generaciones, afectando así su potencial desarrollo. Esto podríaeventualmente explicar un deterioro intertemporal en los indicadores sociales,como consecuencia de un progresivo y sostenido endeudamiento por parte delEstado.

Enel presente trabajo, pretendemos evaluar la existencia o no de una relaciónfáctica entre el endeudamiento externo de la República Argentinay algunos indicadores de bienestar social como las tasas de desocupación,pobreza e indigencia.

Consideramosque Argentina es una unidad de análisis de gran interés para dicho fin, ya queha atravesado por un largo período de fuerte endeudamiento externo y también haconseguido recientemente reducir los niveles del mismo. Esto nos permitiráevaluar el impacto que han tenido dichas políticas contrapuestas sobreindicadores de bienestar social.

Larelación entre el nivel de endeudamiento externo de un país e indicadores de lacalidad de vida de sus ciudadanos es un tópico de importancia capital. Lasdecisiones que toman los gobernantes en esta materia podrían tener un efectopotencial inconmensurable sobre la población. Contar con herramientas que permitandesentrañar los entresijos del impacto del endeudamiento externo sobre elbienestar, podría resultar de gran interés para gobernantes y ciudadanos.