RINALDI JOSÉ MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA POLÍTICA TRIBUTARIA Y LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI COLOQUIO INTERNACIONAL iifap; 2015
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:

Recientemente, ycomo consecuencia de la crisis mundial, se ha reavivado el debate en torno a ladesigualdad y la concentración de la riqueza. Pero es a partir del reciente aporte deleconomista francés Thomas Piketty, en su obra "El capital en el sigloXXI", que esta discusión se ha convertido en central.

Los elevadosniveles de concentración de la riqueza y la desigualdad en la distribución delingreso aparece como un elemento clave, tanto en los países ricos como en losde América Latina.

Ello ha llevado quese reinstale el debate del rol de los sistemas tributarios progresivos basados,principalmente, en el impuesto a la renta y su capacidad redistributiva.

Es en esecontexto que el presente trabajo propone un análisis tanto teórico comoempírico en lo referido a la evolución y características de la carga tributariay su estructura internacional, latinoamericana y argentina, en relación a suprogresividad y sus capacidades y limitaciones en la redistribución de la rentay como elemento neutralizador de las fuerza centrípetas del modo de acumulacióncapitalista.