RINALDI JOSÉ MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El azaroso rumbo de la coparticiapción argentina
Lugar:
Córdoba.
Reunión:
Congreso; 44° JORNADAS INTERNACIONALES DE FINANZAS PÚBLICAS.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas. UNC.
Resumen:
Las finanzas interjurisdiccionales en nuestro país, han puesto al descubierto un verdadero torbellino de propuestas, reclamos y pujas que no hacen más que dejar un manto de preocupación sobre un tema crucial en las Finanzas Públicas del mismo. Es así que permanece pendiente su definición desde hace más de dos décadas, priorizándose mezquinos intereses políticos y sectoriales sobre los aspectos económicos, institucionales y legales. Existen una larga lista de aberraciones y contrasentidos, que por razones de focalización en el análisis sólo se tomarán los más relevantes. El proyecto aborda una indagación diacrónica de la evolución del federalismo fiscal, desde las primeras etapas institucionales del país hasta la actualidad, y el reparto de las responsabilidades económicas entre la administración central y las regionales y locales, las que han sido la impronta de recientes conflictos de intereses.Para ello, realizaremos un recorrido sobre la distribución primaria de los recursos entre la jurisdicción nacional y las provincias, abordando la evolución de los criterios devolutivos y distributivos a lo largo del régimen de coparticipación de nuestro país.De esta manera, el presente pretende realizar la indagación desde una perspectiva crítica y multidimencional, en especial en lo referido a la evolución reciente de la coparticipación, con el objeto de mostrar la ?maraña? legislativa y empírica de los ingresos coparticipables y su posterior rígida distribución secundaria. Si bien el federalismo abarca cuestiones que van más allá de la economía, debe reconocerse que ello ha dado lugar a inadmisibles excesos que comienzan por la orfandad y desconocimiento legislativo; el desprecio por los acuerdos fiscales que, en desgastantes pujas, suscribieron la nación y las provincias; y por último las carencias de los aspectos relevantes que definan los principios sobre los cuales guiar el reparto de responsabilidades de las distintas jurisdicciones, en lugar de limitar la masa coparticipable. En ese contexto se analizaran aspectos particulares del debate como: la ausencia de reclamos de los pisos mínimos de coparticipación, la urgente necesidad de establecer criterios objetivos de distribución secundaria y los nuevos mecanismos accesorios a la coparticipación, como el caso del denominado ?fondo sojero?.Por último, en la perspectiva panorámica y partiendo de las evidencias empíricas, trataremos de generar algunos útiles estadísticos y teóricos que nos permitan evaluar la convergencia o divergencia de las variables devolutivas y sociales de las provincias en relación a los recurso efectivamente recibidos por las mismas, a los fines de sugerir algunas recomendaciones a modo de herramientas a tomar en cuenta en el diseño de un régimen de coparticipación con bases objetivas de distribución secundaria.Todo ello, en la perspectiva que, no se debe olvidar que nos hallamos en un estado de derecho y que las normas vigentes deben ser por todos respetadas, además de presumirse conocidas, a los fines de no caer en debates meramente dogmáticos y sin correlato material respecto al instrumental de análisis.