LUQUE GUILLERMINA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Biosensores de glucosa basados en la incorporación de óxido de cobre en electrodos compósitos de pasta de grafito
Autor/es:
GUILLERMINA L. LUQUE, MARCELA C. RODRIGUEZ, Y GUSTAVO A. RIVAS
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Química Analítica; 2003
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Química Analítica
Resumen:

La incorporación de metales en electrodos compósitos de carbono modificados con oxidasas ha permitido obtener biosensores altamente sensibles y selectivos debido a la actividad catalítica de dichos metales sobre el peróxido de hidrógeno enziméticamente generado.

En esta comunicación se presentan las ventajas del uso de compositos de grafito conteniendo glucosa oxidasa y micropartículas de óxido de cobre en la respuesta a glucosa. Se hizo un análisis de la influencia del contenido de enzima, óxido de cobre y potencial de trabajo en la sensibilidad del bioelectrodo y en la selectividad frente a ácido úrico, ácido ascórbico y acetominofen.

El electrodo de pasta de grafito conteniendo óxido de cobre demostró ser más efectivo en la catálisis de la oxidación del peróxido de hidrógeno que aquel conteniendo cobre, en tanto que el efecto catalítico en la reducción fue similar. la excelente actividad electrocatalítica del óxido de cobre hacia la reducción del peróxido de hidrógeno permitió trabajar a un potencial de -0.100V: Se encontró que hay una cantidad de óxido de cobre óptima en el bioelectrodo que eprmite el mejor compromiso entre sensibilidad y selectividad, de un modo análogo a lo que ocurriera con los electrodos compósitos de carbono modificados con micropartículas de cobre, sieno en este caso 1,5 % P/P.

la respuesta a glucosa para electrodos conteniendo 1,5 %P/P de óxido de cobre y 10,0 % P/P de glucosa oxidasa el lineal hasta 1,0 x10 -2M, obteniéndose, de este modo, un intervalo lineal más ampli que sobre los compósitos equivalentes conteniendo cobre. la respuesta del electrodo frente a interferentes habituales como ácido ascórbico, ácido úrico y acetominofen en concentraciones muy por encima de los máximos fisiológicos, no mostró interferencia. la respuesta demostró ser sumamente estable y reproducible.

Si bien  las ventajas de este biosensor conteniendo óxido de cobre han sido demostradas para glucosa, también podría ser aplicado al diseño de otros electrodos enzimáticos.