ARIAS VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de indicadores psicométricos para la optimización de cuestionarios. Experiencia en la evaluación de los estudiantes de Estadística I.
Lugar:
Virtual
Reunión:
Jornada; 1eras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas. 2das Jornadas de Aulas Abiertas; 2019
Institución organizadora:
Facultades de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que éste último se desarrolla motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para hacer mas eficiente dicha tarea. A partir del año 2016 se comenzó a evaluar a los alumnos desde la virtualidad, haciendo uso intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias. Los cuestionarios utilizados son analizados periódicamente en base a las opiniones de los alumnos y a los indicadores psicométricos brindados por la propia plataforma Moodle. El objetivo del presente trabajo es compartir la experiencia, tanto de la implementación de instancias evaluativas intermedias en un contexto de masividad, como de análisis y mejora de los cuestionarios mediante indicadores provistos por la propia herramienta.