ARIAS VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA EXAMINAR CON RECURSOS TECNOLÓGICOS A ESTUDIANTES DE ESTADÍSTICA CON TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Enseñanza de la Estadística; 2022
Institución organizadora:
IASE - International Association for Statistical Education
Resumen:
Con el objetivo de verificar el grado de dificultad y capacidad de discriminación de un instrumento de evaluación se examinó a un grupo de 124 estudiantes de un curso de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Para ello se implementó un cuestionario en la plataforma Moodle, conformado por 21 preguntas sobre estadística inferencial y que fue respondido online. Se validó el instrumento a aplicando modelos de la Teoría de respuesta al ítem (TRI), con variables de respuesta binaria, detectando preguntas con diferente grado de dificultad y de discriminación. Los resultados indican que, aquellas preguntas que aportan al constructo (conocimientos en estadística), que poseen dificultad media y que son las que más segregan entre los estudiantes resultaron las adecuadas para evaluar.