ALLUB MARIA DEL HUERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE DIFERENTES CRITERIOS DE MEDICIÓN DE LOS GASTOS DE DEFENSA
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; ?XXIX JORNADAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS?; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
1.Antecedentes del trabajoEl manual de clasificadores (2016) de la Oficina Nacional de Presupuesto en la definición del clasificador económico establece : ?Por otra parte y teniendo en cuenta que, de acuerdo con criterios definidos en el Sistema de Cuentas Nacionales, parte de los gastos de inversión de la función defensa, como equipos militares, deben ser clasificados como gastos corrientes, el mecanismo que permite lograr esta conversión se logra mediante la relación entre el clasificador por objeto del gasto y el funcional. El simple registro de las transacciones presupuestarias con el procedimiento mencionado permite obtener el clasificador económico del gasto como instrumento fundamental para la toma de decisiones.? Considerar un gasto en la categoría corriente genera que los mismos no sean considerados reproductivos o con impactos en el patrimonio estatal, esto se puede inducir de la definición del clasificador económico que establece el manual de clasificaciones: ?La clasificación económica del gasto permite identificar la naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público, con el propósito de evaluar el impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales. En este sentido, el gasto económico puede efectuarse con fines corrientes, de capital o como aplicaciones financieras. La clasificación económica del gasto se diseña a partir de la estructura básica del Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de permitir la integración de la información del sector público con el sistema mencionado; este hecho facilita el análisis y estudio de los efectos del sector público en un contexto más amplio de la economía.La fundamentación de la mencionada imputación está dada por la Resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas A/RES/35/142B ? 1980, que busca el desarme de los países, redireccionando los recursos militares a erogaciones para el desarrollo económico y social. Desde el año 1980 hasta la actualidad la función defensa ha desarrollado actividades diversas que promueven el desarrollo económico y social de los países, independientemente de su función natural de defensa de la soberanía nacional.Al considerar los gastos como corrientes genera un impacto negativo en los balances del estado, castigando el desempeño de las cuentas públicas de la gestión de gobierno.Existen distintos organismos a nivel internacional que miden los gastos de defensa, considerando diferentes criterios de imputación y medición, siendo necesario generar un análisis de los mismos para determinar diferencia y generar una propuesta de medición que considere las nuevas funciones que asumieron los organismos de defensa.2.Objetivo general Realizar un análisis de los diferentes criterios de medición de los gastos de defensa de los distintos organismos internacionales.3.Objetivo los específicosa.Identificar la importancia de la medición de los gastos de defensab.Analizar los conceptos que integran las mediciones de los gastos de defensa de los diferentes organismos internacionales.c.Comparar los distintos criterios de medición utilizados por los organismos internacionales para la medición de los gastos de defensad.Evaluar las diferencias y semejanzas existentes entre los distintos criterios de medición de los gastos de defensa de los distintos organismos internacionales.4. Metodología.Se realizará un análisis documental a través de la revisión de los diferentes documentos existentes de los organismos internacionales que realizan las mediciones de los gastos de defensa, como así también de la diferente normativa y de la bibliografía especializada tanto en administración financiera gubernamental, como en economía de defensa y de administración pública.5.Resultados El objetivo principal para la medición de los gastos de defensa por parte de los organismos internacionales es la trasparencia de los mismos incrementando así la confianza entre los países con posibilidad de conflictos bélicos.La comparación de montos de gastos para la defensa, y especialmente las cuentas a las que van asignados esos gastos, son el primer paso para definir estrategias geopolíticas de equilibrio, colaboración e integración regional.Para poder realizar esta comparación es importante analizar los diferentes criterios utilizados, los resultados obtenidos de la revisión bibliográfica demuestran una importante disparidad entre los conceptos, instituciones y funciones que considera cada organismo para la medición de los gastos de defensa.Se entiende que el fin del manual de clasificadores al considerar los gastos en inversión en defensa como gastos en consumo, se fundamenta en la finalidad bélica del desarrollo militar en el pasado. Hoy se entiende que las fuerzas armadas desarrollan diferentes funciones que fomentan el crecimiento y desarrollo de un país, por lo tanto, es necesario redefinir los criterios de imputación que permitan identificar la proporción de los gastos militares que aportan al desarrollo de un país.