MIZRAJI MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los viajes de intercambio como experiencias formativas. El caso de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de enseñanza Media (JEMU) 2012; 2012
Institución organizadora:
Escuelas Preuniversitarias
Resumen:
La presente ponencia busca dar cuenta de los propósitos, particularidades y efectos formativos de los viajes de intercambio entre estudiantes de escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidade Federal de Santa Catarina, y de la ampliación de la propuesta en otros casos de escuelas secundarias pre-universitarias de Brasil y Argentina (Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Patagonia). El trabajo recupera aspectos institucionales de relevancia que habilitaron la concreción y desarrollo de los viajes de intercambio en diferentes momentos. En este sentido, se analizan las condiciones político-académicas y organizacionales que dotaron de viabilidad al proyecto, e identifican algunos obstáculos críticos que pueden obturar su proyección. Luego se abordan algunos efectos formativos de la experiencia para las trayectorias de los estudiantes. En una perspectiva de inclusión educativa y de apropiación de múltiples saberes, se analiza la dimensión cultural y de socialización de los estudiantes en los modos de vida de instituciones equivalentes y ciudades de países del Mercosur. La presentación también retoma la dimensión de aprendizaje escolar que se habilita con la experiencia, en la medida en que se sostiene en el desarrollo de propuestas de investigación que los estudiantes delinean y se comprometen a realizar en el tiempo de duración del intercambio, además de compartir el día a día en la escuela. Finalmente, se reflexiona sobre el valor de los viajes de intercambio como instancia de apertura a mundos análogos pero poco conocidos así como su contribución a consolidar el sentido de pertenencia e identidad institucional y a valorar la diversidad cultural.