MIZRAJI MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente y enseñanza en entornos virtuales. Aporte a una pedagogía de la educación superior
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; 12do Congreso Internacional de Educación Superior; 2020
Institución organizadora:
Universidad de La Habana
Resumen:
Esta presentación aborda el enfoque teórico y las conclusiones más relevantes de una investigación acerca de la enseñanza en un entorno virtual de una asignatura en una propuesta de formación docente de nivel superior orientada a maestros de la República Argentina, en el programa Nuestra Escuela dependiente del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, vigente hasta 2015.En un primer apartado se invita a una reflexión sobre una perspectiva para pensar la sociedad del conocimiento, orientados por el propósito que la virtualidad y las tecnologías de época no opaquen el necesario posicionamiento pedagógico, y por tanto, ético y político a través de la amplificación de mundos culturales en entornos virtuales.Se analizan las situaciones de enseñanza como acontecimientos, en los que invención e incertidumbre son dos rasgos sustantivos que se potencian al desplegarlos en entornos en los que convergen múltiples lenguajes y herramientas, y se habilitan también múltiples modos de comunicación, diferentes formas de percepción, aspiraciones e imaginarios, con el trasfondo de las diversas brechas digitales que sobreviven en este tiempo. Finalmente, se relatan algunas conclusiones de la investigación, poniendo el acento en los intercambios que tienen lugar en la propuesta de enseñanza elaborada, en estrategias que habilitan a "habitar" la virtualidad, y en los desafíos principales para construir una pedagogía de la educación superior.