ZOPPI ARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la formación de complejos de diclofenac con hidroxipropil-ß-ciclodextrina por diferentes técnicas analíticas
Autor/es:
VEJARANO, R.; ZOPPI, A.; LONGHI, M. R.
Lugar:
Merlo, San Luis, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Química Analítica; 2005
Resumen:

El diclofenac es un antiinflamatorio no esteroideo perteneciente a la familia del ácido arilalcanoico, con actividad analgésica y antipirética, ampliamente utilizado en el tratamiento sintomático de las afecciones reumáticas. Comparado con otros AINES, como el ácido acetilsalicílico y la indometacina, presenta una mayor eficacia terapéutica y mejor tolerancia. La preparación de inyectables, al ser sometidos a condiciones de calor y presión en el autoclave para la esterilización, presenta como inconveniente, la degradación del principio activo. Para superar esta dificultad es muy importante el incremento de la estabilidad química del diclofenac en solución acuosa.

Las Ciclodextrinas son oligosacáridos cíclicos cuya característica estructural más importante es su forma de cono truncado, con la cavidad central hidrofóbica y grupos hidroxílicos hidrofílicos, en su superficie exterior. Se sabe que estas moléculas son capaces de formar complejos de inclusión tanto en solución acuosa como en estado sólido; siendo usadas para mejorar la solubilidad acuosa, la estabilidad y la biodisponibilidad de fármacos. Dentro de la ciclodextrinas aquellos derivados hidroxialquilados como la Hidroxipropil-B-ciclodextrina (HP-B-CD), presentan mejores propiedades, como mayor solubilidad acuosa, mejor poder solubilizante y menor toxicidad parenteral.

En este trabajo se comprobó la formación de complejos binarios entre diclofenac y HP-B-CD en solución acuosa a través del método de Análisis de Solubilidad de Fases, desarrollado por Higuchi y Connors. El diagrama obtenido muestra un aumento lineal de la solubilidad con el incremento de la concentración de HP-B-CD, lo que es indicativo de la formación de un complejo soluble. La curva obtenida es del tipo AL, por lo tanto la estequiometría del complejo es 1:1. La constante de estabilidad calculada para el mismo a partir de la pendiente (a) de la isoterma y de la solubilidad intrínseca del fármaco (S0), utilizando la ecuación KC= a x [S0 (1- a)]-1, es 399,7 M-1 (C.V= 0,9). Las determinaciones se realizaron mediante espectrofotometría UV a 276 nm.

Además, se estudio la formación de complejos en estado sólido mediante Espectrofotometría Infrarroja (IR) y Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), para lo cual se obtuvieron los complejos sólidos mediante liofilización. Estos métodos permitieron establecer la identidad del complejo formado y diferenciarlo de su mezcla física, debido a que en el espectro IR del complejo se observa la desaparición o el corrimiento en algunas bandas de absorción características; mientras que por DSC se observa la desaparición del pico endotérmico a 293,9 ºC correspondiente a la fusión de diclofenac.

Se desarrolló y validó un método de HPLC para estudiar el efecto de la encapsulación molecular sobre la estabilidad de diclofenac. La técnica demostró ser selectiva para el analito de interés en presencia de sus productos de degradación; la curva de calibrado obtenida fue lineal con un r2=0,999; el porcentaje de recuperación medio fue de 100,5 % (DS=2).