Introducción y objetivos: Con el objetivo de que los alumnos de
Materiales y métodos: teniendo como eje integrador de la experiencia a los comprimidos de teofilina, se diseñaron 3 nuevos TP, los cuales fueron secuenciados tomando como modelo el flujo seguido en una industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos. Los protocolos de control de calidad se elaboraron tomando como base a las monografías de
Resultados: Los TP diseñados fueron: 1- Formas farmacéuticas sólidas: Formulación de comprimidos de liberación inmediata (FTII). 2- Control de calidad de producto terminado (AFI). 3- Control del comportamiento de disolución in vitro de los comprimidos elaborados en FTII (BF). El análisis de la encuesta indicó que un 66,9% de los alumnos consideró la coordinación entre las asignaturas entre muy buena (MB) y buena (B) y para un 78 % la impresión causada por la integración era MB-B. Se analizó también si la metodología implementada permitía correlacionar los procesos de manufactura con el control de calidad, un 74,6% respondió favorablemente MB-B. Se evaluó además si la coordinación entre las asignaturas permitía una mayor comprensión de los objetivos planteados en los TP, un 94,1% afirmó que para AFI era MB-B, un 59,3% para FII MB-B y un 64,4% para BF MB-B.
Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron establecer que la integración de TP es una estrategia de enseñanza adecuada, que ayuda a los alumnos a lograr una mejor comprensión de los TP e integración de contenidos, apoyando su formación en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura. Esto nos llevó al conjunto de los docentes a plantear la necesidad de seguir planificando acciones compartidas, para evitar la parcelación del saber.