ZOPPI ARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de microscopía electrónica de barrido para el estudio morfológico de complejos de inclusión con B-ciclodextrina
Autor/es:
ZOPPI, A.; GARNERO,C.; PALMA, S.D.; LONGHI, M.R.
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana.; 2008
Resumen:

Introducción: la baja solubilidad acusa de fármacos representa un problema biofarmacéutico de relevancia. En este sentido, las ciclodextrinas (CDs) son compuestos capaces de formar complejos de inclusión con principios activos, dando como resultado un incremento en la solubilidad de los mismos. Que estos complejos se formen en solución acuosa no garantiza la formación de los mismos en estado sólido. Por este motivo resulta sumamente útil la aplicación de técnicas, como la Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), para estudiar la posible formación de nuevas fases sólidas, como resultado de la complejación de fármacos.

Objetivos: evaluar la apariencia, morfología y tamaño de los sólidos obtenidos mediante complejación de diferentes fármacos con B-ciclodextrina (B-CD).

Diseño: en este estudio se emplearon cuatro fármacos: cafeína, sulfadiazina, sulfameracina y sulfametacina. Se obtuvieron las microfotografías para los componentes puros, las mezclas físicas y los complejos obtenidos mediante liofilización. Ambos sistemas binarios se prepararon en relación molar 1:1, fármaco:B-CD. Este estudio se realizó utilizando un microscopio electrónico de barrido LEO Modelo EVO 40 XVP.


Resultados:
analizando las microfotografías obtenidas para los diferentes materiales puros, se observa que B-CD y todos los fármacos incluidos en este estudio se presentan como sustancias cristalinas. En las mezclas físicas  se detectó  la presencia tanto del principio activo como de B-CD; mientras que, los complejos preparados mediante liofilización, revelan cambios en la morfología de las partículas y la homogeneidad de los productos obtenidos, los cuales aparecen como componentes simples, mostrando una clara diferencia en el estado de cristalización entre los diferentes fármacos puros y los complejos.


Conclusiones:
los cambios notables observados en la morfología de los productos obtenidos, para cada uno de los fármacos estudiados, mediante la complejación con B-CD, son indicativos de la formación de una nueva fase sólida, lo que nos permite confirmar la interacción, en estado sólido, de cada principio activo con la macromolécula.