FLORES VERONICA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DE INNOVACION EN LA CATEDRA DE PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION MODALIDAD PRESENCIAL
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Congreso; CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA LAS CIENCIAS ECONOMICAS; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Resumen:
Principios de Administración corresponde al tercer semestre de las carreras: Contador Público y Licenciatura enAdministración, del plan 2009. La modalidad es Presencial y Distancia, compartiremos la experiencia de la modalidadPresencial.En el dictado de Principios de Administración se utilizaba principalmente una guía de trabajos prácticos, impresa editada porla cooperadora de la Facultad, además de la bibliografía indicada en el programa de la materia. La guía contenía en cadacapítulo recursos que marcaban una propuesta de enseñanza tradicional (presentación de la unidad, mapa conceptual,objetivos, lecturas sugeridas, secuencias de autoevaluación, enunciados verdaderos y falsos a justificar su respuesta, etc.)con acento en las actividades resueltas en el ámbito físico del aula (de la facultad).Esta guía fue elaborada con la cooperación de todos los docentes de la cátedra con revisión constante de la profesora titular.Se contaba con un aula virtual en plataforma e-ducativa, utilizada fundamentalmente para informar noticias y subir archivosimportantes.Como resultado de revisiones periódicas para mejorar el dictado, en el año 2016 se realizó un gran cambio en la estrategiade enseñanza. Pero, ¿qué llevó a cambiar? ¿Qué llevó a innovar la estrategia? Entendiendo que ?la innovacióneducativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generanmejora en los objetivos formativos? Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016); la innovación con elaprovechamiento de TIC´s permitió incorporar recursos que promueven la creatividad en la aplicación de conceptos,motivando e interesando a los alumnos en los contenidos desarrollados, facilitando un conocimiento autogestionado y laconstrucción de conocimiento colaborativo. De este modo el acento pasa a la actividad desarrollada en el aula virtual.Los profesores a cargo propusieron llevar adelante cambios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: nuevabibliografía y especialmente el cambio de plataforma de aula virtual pasando a Moodle, incorporando una propuesta en basea la experiencia adquirida. Se explotaron TIC´s y se formaron equipos de trabajo. Estas modificaciones se aplicaron tanto ala modalidad presencial como en distancia.El dictado en presencial se instrumenta con: clases de orientación, tutorías (clases de discusión y aplicación), la utilizacióndel aula virtual y los horarios de consulta. La innovación se dió en la construcción del aula virtual. La utilización de moodle,siendo esta plataforma más amigable y con mayores posibilidades de interacción con los estudiantes permitió brindar unaamplia y variada propuesta. Se ofrece una dinámica a seguir por el alumno pero a la vez este tiene la libertad de profundizarconceptos según su interés. Se establece un intercambio próximo y fluido entre el docente y los alumnos, por ejemplo seplantean foros de índole administrativos y de contenidos.El uso del aula permitió identificar y resolver dificultades en el aprendizaje, tanto en la comprensión como en la aplicaciónde los contenidos y a favorecer el intercambio entre participantes compartiendo reflexiones, resolución de problemas