FLORES VERONICA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DE INNOVACION EN LA CATEDRA DE PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION MODALIDAD DISTANCIA
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Congreso; CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA LAS CIENCIAS ECONOMICAS; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Resumen:
Experiencia de Innovación en la Cátedra de Principios de Administración - Modalidad Distancia- Facultad de Ciencias Económicas - UNCEsta materia corresponde al tercer semestre de las carreras: Contador Público, Licenciatura en Administración, y Licenciatura en economía del plan 2009. La modalidad es Semi-Presencial y Distancia.En el dictado de Principios de Administración se utilizaba principalmente una guía de trabajos prácticos, impresa editada por la cooperadora de la Facultad, además de la bibliografía indicada en el programa de la materia.En la modalidad Distancia, el foco se hacía en el envío que hacían los alumnos, por correo electrónico a su tutor designado, de actividades seleccionadas. Se contaba con un aula virtual en plataforma e-ducativa, pero era utilizada fundamentalmente para informar noticias y subir archivos importantes.Como resultado de revisiones periódicas para mejorar el dictado, en el año 2016 se realizó un gran cambio en la estrategia de enseñanza. Pero, ¿qué llevó a cambiar? ¿Qué llevó a innovar la estrategia? Entendiendo que ?la innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos? Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016); la innovación con el aprovechamiento de TIC´s permitió incorporar recursos que promueven la creatividad en la aplicación de conceptos, motivando e interesando a los alumnos en los contenidos desarrollados, facilitando un conocimiento autogestionado y la construcción de conocimiento colaborativo. De este modo el acento pasa a la actividad desarrollada en el aula virtual.Los profesores a cargo propusieron llevar adelante cambios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: nueva bibliografía y especialmente el cambio de plataforma de aula virtual pasando a Moodle, incorporando una propuesta en base a la experiencia adquirida. Se explotaron TIC´s y se formaron equipos de trabajo. Estas modificaciones se aplicaron tanto a la modalidad semi-presencial como en distancia.El dictado en Distancia se instrumenta con: clases de orientación, tutorías previas a parciales, la utilización del aula virtual y los horarios de consulta. La innovación se dió en la construcción del aula virtual. La utilización de moodle, siendo esta plataforma más amigable y con mayores posibilidades de interacción con los estudiantes, permitió brindar una amplia y variada propuesta. Se estimula la formación de grupos y la presentación de actividades por buzón de tareas. Toda la actividad queda registrada en el aula ya que se disponen de diferentes recursos para promover la interacción entre los participantes. Se ofrece una dinámica a seguir por el alumno pero a la vez este tiene la libertad de profundizar conceptos según su interés. Se establece un intercambio próximo y fluido entre el docente y los alumnos, por ejemplo se plantean foros de índole administrativos y de contenidos.El uso del aula permitió identificar y resolver dificultades en el aprendizaje, tanto en la comprensión como en la aplicación de los contenidos y a favorecer el intercambio entre participantes compartiendo reflexiones, resolución de problemas y/o modos de estudio.BibliografíaSein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior.