FLORES VERONICA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
RESULTADOS DEL DEBATE SOBRE EL DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Congreso; LAS CIENCIAS ECONOMICAS Y EL DESARROLLO SOCIAL; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIOAL DE VILLA MARIA
Resumen:
RESUMENEn el mes de mayo de 2019 se presentó el trabajo ?El Desarrollo de Materiales de Estudio en la Presencialidad? en las 1º Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas, organizadas por el área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas, UNC. En ellas, se generó un foro por cada trabajo presentado, donde los participantes debatieron diferentes tópicos vinculados a cada temática. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos a partir del debate y comenta las formas de trabajo que la cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos (SYPA), considera pertinentes para avanzar en las mejoras del material. El desarrollo de esta ponencia tuvo en cuenta las sugerencias, comentarios y cuestionamientos que surgieron del Foro de las Jornadas, las encuestas internas de cátedra, las encuestas de Guaraní de la FCE y el material bibliográfico sobre elaboración de materiales educativos. En la primera parte se contextualiza el trabajo presentado en las Jornadas y se presentan las derivaciones obtenidas del debate. De allí se generaron cuatro ejes conceptuales de trabajo: ¿permite confrontar opiniones de diferentes autores?; ¿existe integración y coherencia con otras estrategias usadas en la cátedra?, ¿facilita la retroalimentación con el alumno? y, por último, ¿qué tipos de lenguajes se utilizan para potenciar el material teórico?. A partir del análisis, en la sección de resultados, se plantea un diseño de capacitación interna y taller para trabajar en la cátedra de SYPA, a través de comisiones, sobre cada uno de los ejes mencionados. Se destaca la importancia del asesoramiento del área de FyPE para desarrollar las actividades propuestas y se detallan los objetivos y las acciones a emprender por cada comisión de trabajo. Se considera que, si bien el material de estudio actual ha tenido una buena aceptación por parte de los alumnos, puede ser mejorado sustancialmente. Utilizar efectivamente la información que surge de los foros, con recomendaciones brindadas por otros docentes, ayuda a definir líneas concretas de acción y centrarse sobre objetivos específicos de cambio que permiten concentrar los esfuerzos y recursos, aumentando la eficiencia del equipo de trabajo.Palabras claves: LENGUAJES EDUCATIVOS, PRODUCCIONES TEXTUALES, ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, RECURSOS AÚLICOS