GUAJARDO MOLINA VANESA
Capítulos de libros
Título:
Construcción colectiva de conocimiento en una comunidad de aprendizaje, posibilidades y límites en el trabajo con TIC
Libro:
Actas de las II Jornadas Nacionales IV Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa.- Entornos culturales y tecnológicos: tensiones, cruces y desafíos
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2015; p. 94 - 105
Resumen:
La revolución tecnológica que atravesamos está configurando un nuevo modode relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y en lasformas de producción y distribución de los bienes y servicios, incidiendo demanera fundamental en los procesos educativos. Esto lleva a un nuevo modode producir, el cual está asociado a un nuevo modo de comunicar, que al decir94de M. Castells (2009) convierte a la información y al conocimiento en fuerzaproductiva directa, a través de su capacidad de procesar símbolos.Estas transformaciones en la forma de producir conocimientos científicos ytecnológicos así como la manera de transmitirlos, tienen una fuerte gravitaciónen las universidades en cuanto espacios principales de la producción científicay tecnológica y como lugar protagónico en la comprensión de tales procesos.Teniendo a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional deCórdoba como marco institucional y apuntando a la mejora continua de losprocesos educativos, se trabaja con un equipo interdisciplinario en la creaciónde comunidades de aprendizaje a través de un dispositivo tecnológico quebuscar promover la interacción colaborativa entre docentes.Aquí se presentan algunos avances referidos al marco de análisis del impactode la revolución digital en los procesos de construcción colectiva deconocimiento, en la universidad y el modelo de enseñanza aprendizaje(basado en problemas) propuesto a los docentes, en actividades que implicanproducción para la enseñanza.Se inicia con la indagación sobre el nivel de uso de los entornos virtuales deaprendizaje y las herramientas para el trabajo colaborativo. Considerando elcambio que se produce ?cuando la mediación tecnológica de la comunicacióndeja de ser meramente instrumental para espesarse densificarse y convertirseen estructural? (Barbero, 2009). A partir de ello se desarrolla un dispositivopara el trabajo entre los docentes, el cual es analizado en sus primerosresultados, considerando aspectos que hacen a la usabilidad de entornosdigitales, entendida dentro del campo del desarrollo Web (Yusef Hassan, 2002)y sus potencialidades para el trabajo colaborativo. Finalmente, se presenta suaplicación en una experiencia piloto en una de las asignaturas participantes.Estos análisis parten de considerar las nuevas lecturas de las transformacionesactuales y sus consecuencias: se está trastocando la jerarquía de saberes dela modernidad; surgen otras agencias culturales como espacios de aprendizaje,95como fuentes de información o de construcción de saberes (Dussel y Quevedo2010).