GUAJARDO MOLINA VANESA
Capítulos de libros
Título:
Integraci6n del aula virtual a la propuesta educativa de la Diplomatura en Recursos Humanos del Departamento de Educaci6n a Distancia de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Cordoba.
Libro:
Actas de las I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa.- 1a ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2014.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2014; p. 264 - 271
Resumen:
La presente experiencia tiene por objeto socializar parte del proceso de integración del aula virtual en los módulos de la Diplomatura en Recursos Humanos del Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, enmarcado en el Proyecto de articulación de TIC con la propuesta educativa de la Diplomatura en Recursos Humanos.Dicho proyecto abarca la descripción de la situación actual de los entornos virtuales de los doce módulos del curso, sus usos y características y la correspondiente propuesta de mejora. Para ello se definieron tres dimensiones de análisis: diseño y estructura del aula; espacios de comunicación e interacción; espacios de trabajo y acceso al contenido.En este trabajo se proponen líneas de acción tendientes a generar prácticas significativas en el entorno virtual, específicamente del módulo Trabajo Final de Aplicación, desde una concepción del aprendizaje como proceso de construcción, apuntando a la colaboración como modo de participación y encuentro entre los involucrados. Esto supone la definición de criterios de diseño yestructura de los entornos virtuales, lo que contempla la revisión de los espacios de comunicación, las formas de presentación de los materiales y contenidos y las estrategias didácticas como así también la capacitación a los docentes. Esto articulado con la propuesta pedagógica actual de la diplomatura, el material impreso y las tutorías presenciales.