GUAJARDO MOLINA VANESA
Capítulos de libros
Título:
Propuestas de enseñanza innovadoras en el Ciclo Básico a Distancia de la Facultad de Ciencias Econó- micas.
Libro:
II Jornadas sobre Experiencia e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC.
Editorial:
Publicación independiente
Referencias:
Año: 2011; p. 2 - 361
Resumen:
En esta ponencia se presentan algunos resultados obtenidos en un proyecto de investigación en el que se abordan, además de otras dimensiones, las prácticas de enseñanza en el campus virtual del Ciclo Básico a Distancia (CBD) de la Facultad de Ciencias Económicas. Interesa describir específicamente aquellas propuesta que podrían considerarse innovadoras, por constituir proyectos didácticos que intentan promover el mejoramiento de la educación y generar experiencias de aprendizaje significativas (Litwin, 2008; Vidales Delgado, 2005, Martínez, 2008). Para ello se despliegan una serie de estrategias que se plasman en los materiales de estudio que utilizan los alumnos, como así también en el diseño del entorno virtual y en las interacciones que se ponen en juego en este medio. En este sentido, nos preguntamos si estas propuestas se enmarcan en lo que Edith Litwin denomina ?buena enseñanza?. La autora la define como la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento. Esto implica una construcción elaborada en la que se pueden reconocer los modos en que los profesores abordan múltiples temas de su campo disciplinar y que se manifiesta en el tratamiento y recorte particular de los contenidos, en su concepción de aprendizaje, entre otros (Litwin, 2000); lo que implica poner el acento en aquello que ?vale la pena? que los estudiantes aprendan, independientemente de la tecnología utilizada.